Unión Europea exige a México que el asesinato de Carlos Domínguez no quede impune




Ciudad de México, México.

La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, instaron hoy a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación transparente sobre el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, para que el crimen no quede "impune".

Domínguez, profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.

En un comunicado emitido junto a Noruega y Suiza, la UE condenó el crimen del informador y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

La UE instó a las autoridades mexicanas a "llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables" del crimen y lamentó "la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México".

"Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato de Carlos Domínguez no quede impune", añadió.

De esta forma, la UE se suma a las condenas ya emitidas por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Reporteros Sin Fronteras (RSF).

México registró durante 2017 el homicidio de 12 comunicadores. Con esto, se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según Reporteros Sin Fronteras, México es "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).