Un juez ordenó suspender diversos trabajos para un desarrollo turístico en un manglar del balneario mexicano de Cancún (este), cuya destrucción ha desatado numerosas protestas de ecologistas y ciudadanos, informó este miércoles el Poder Judicial.

Tras un recurso interpuesto por una ciudadana, el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún resolvió otorgar esta “suspensión definitiva” en tanto se resuelve de fondo un recurso para detener la construcción del proyecto en el Malecón Tajamar, localizado en las inmediaciones de la zona urbana de Cancún, señala el acuerdo judicial.

Este fallo detiene trabajos como la remoción de la vegetación del manglar, el relleno del terreno y el inicio de obras civiles para el desarrollo del proyecto.

Defensores del medio ambiente y residentes de Cancún han denunciado que la destrucción del manglar es un “ecocidio”, si bien el gobierno ha señalado que el proyecto contaba con todos los permisos y se tomaron medidas para proteger la flora y fauna de la zona.

El 16 de enero policías antimotines rodearan el manglar e instalaran vallas para permitir sólo el paso de maquinaria pesada. En cuestión de horas, el paisaje cambió radicalmente: casi 57 hectáreas de manglar habían desaparecido.

El estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que regula los desarrollos de este sector, ha señalado que el manglar en disputa no está incluido en la Convención internacional Ramsar sobre los Humedales, ratificada por el gobierno mexicano, por lo que se otorgó el permiso de construcción, el cual vence este mes de febrero.

Previo al 16 de enero, un juez había otorgado un amparo interpuesto por niños para la suspensión del desarrollo turístico, pero fue revocado porque estaba condicionado al pago de una garantía de un millón de dólares.

En esta ocasión la suspensión se concedió sin necesidad de pago de garantías.

México ocupa el quinto sitio en la lista de países con mayor número de manglares, una barrera natural contra huracanes e inundaciones.

Cancún, el principal destino turístico internacional de México, ha sido golpeado por poderosos huracanes como Wilma, en octubre de 2005 que dejó multimillonarias perdidas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here