Jueces federales serán quienes resuelvan los delitos contra periodistas




Ciudad de México, México.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó este miércoles, que son los jueces federales y no locales, los que resolverán los delitos cometidos contra periodistas.

La SCJN señaló que esta decisión, significa un avance importante en la protección de derechos de los periodistas, toda vez que sufran acosos en el ejercicio de la libertad de expresión.

Luego de que una persona, denunciara haber sido víctima de agresiones por parte de las autoridades municipales de Seyé, Yucatán, pidió que fueran autoridades federales quienes juzgaran las acciones. Sin embargo, se le fue negada la petición porque no logró acreditar que trabaja para un medio de comunicación. La víctima, promovió entonces un juicio de amparo para impugnar esta decisión.

En la Primera Sala se determinó que no es necesario que las personas acrediten trabajar para un medio de comunicación. Esta sala, tomó en cuenta que las personas de este oficio, pueden desempeñar el labor periodístico en diversos medios de comunicación, como públicos o privados, impresos o radioélectricos, digitales o de imagen.