Javier Duarte acepta ser extraditado a México desde Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, capturado en Guatemala en abril, aceptó este martes la extradición solicitada por su país por delitos de corrupción, durante una audiencia a la que compareció.

"Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual (de México ha pedido), un gobierno fallido por cierto", afirmó Duarte durante su intervención en un tribunal.

El exgobernador acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de persecución en su contra, a pesar que fue miembro del PRI, del que fue expulsado el año pasado.

PGR detiene en Guatemala a exgobernador Javier Duarte

Aunque Duarte aceptó la extradición, la medida no se ejecutará de forma inmediata debido a que aún está pendiente de la resolución de otra solicitud formal de extradición, la cual deberá resolver el Tribunal Quinto de Sentencia.

El exgobernador se encuentra recluido en el cuartel militar Matamoros de la capital, en una área que fue modificada para servir como prisión para reos considerados de alto impacto.

Odebrecht habría sobornado a firmas ligadas a Javier Duarte

Al concluir el proceso legal, según la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición, Duarte queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega.