Javier Corral denuncia represalias por combatir corrupción en México




Chihuahua, Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció este lunes que le negaron recursos presupuestales en una supuesta represalia por perseguir a funcionarios acusados de corrupción, lo que fue rechazado por el gobierno federal.

Corral sostuvo que el Gobierno federal le retuvo a Chihuahua 700 millones de pesos y que el mismo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, le habría dicho en una reunión que el motivo sería una investigación contra miembros del oficialista PRI acusados de corrupción.

"Por el desarrollo de la investigación no nos depositaron", el motivo fue "el desarrollo de esta investigación, que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política", dijo Corral en rueda de prensa.

El gobierno de Chihuahua investiga el presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas en tres estados en favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el estado era gobernado por César Duarte, del PRI y sobre quien pesa una orden de captura internacional por corrupción.

En el marco de esta investigación en diciembre fue detenido Alejandro Gutiérrez, un ex dirigente del PRI señalado como uno de los principales responsables de ese presunto desvío de recursos de Chihuahua cuando aún era gobernado por el partido oficialista.

Sobre estas denuncias, el presidente Enrique Peña Nieto declaró a la prensa local que se han entregado los recursos acordados, que no existen diferencias con Corral y describió la denuncia como "un acto político y auténticamente cargado de signo partidario".

"Hemos apoyado a todas las entidades (...). Hacienda hizo pública una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde de los apoyos que esa entidad ha recibido", dijo Peña Nieto.

Poco antes de la denuncia de Corral, Hacienda sostuvo en un comunicado que a Chihuahua se le entregaron los recursos aprobados en el presupuesto de 2017 incluso por encima de lo previsto inicialmente, debido a que al final hubo un excedente.

México se rige por un sistema federado en el marco del cual el gobierno central reúne los recursos nacionales y los distribuye entre los 32 estados.