Javier Corral cierra protesta triunfal contra la corrupción




Ciudad de México, México.

Una prolongada protesta encabezada por Javier Corral que denunciaba represalias económicas contra su estado por investigar la presunta corrupción de un ex funcionario del PRI, arribó este domingo a la capital tras lograr que el gobierno central atienda sus reclamos.

La "Caravana por la Dignidad", liderada por el gobernador de Chihuahua Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), partió el 20 de enero desde Ciudad Juárez.

En el tramo final de la marcha, varios cientos de personas avanzaron desde el Ángel de la Independencia hasta las puertas del centro histórico donde Corral agradeció a los participantes y calificó la protesta como un triunfo.

"Ha triunfado la solidaridad de los demócratas de México que, más allá de partidos y sin éstos, luchan contra la corrupción y la impunidad", dijo el gobernador a los manifestantes.

"Si es un crimen robarle al pueblo, es un peor crimen no hacer nada y quedarse callado", agregó Corral, cosechando aplausos y gritos como "¡sí se pudo!" y "¡no estás solo!"

La caravana recorrió 12 estados reclamando que el gobierno cumpliera con transferir a Chihuahua 700 millones de pesos, que según Corral, fueron retenidos tras la detención de Alejandro Gutiérrez, un ex dirigente del PRI, por supuesto desvío de fondos públicos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó la acusación, que surgió en plena carrera hacia las elecciones presidenciales de julio.

El otro pedido era que la fiscalía agilice la extradición del prófugo ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que estaría en Estados Unidos y bajo cuyo mandato habrían ocurrido los desvíos.

Ambos pedidos fueron concedidos tras la firma este sábado de un acuerdo entre Corral y el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete. La justicia de Chihuahua accedió, por su parte, a transferir a Gutiérrez a un penal de jurisdicción federal.

Duarte se suma a otros ex gobernadores del PRI que enfrentan procesos judiciales por corrupción.

Multimedia | Mira los siete ex gobernadores con proceso en México

A inicios de año, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado a México desde Panamá, mientras que a mediados de 2017, su colega de Veracruz, Javier Duarte, fue extraditado desde Guatemala.

"Todos (los gobernadores) han salido ricos, millonarios y todos han saqueando a sus estados y esto que está haciendo Javier Corral yo se lo aplaudo y por eso vinimos a apoyarlo", dijo Irma Anaya, una jubilada de 64 años, que acompañó a la caravana desde Chihuahua.