Israel y México firman acuerdos para reforzar relaciones y actualizar tratado comercial




Ciudad de México, México.

Los gobiernos de México e Israel firmaron hoy tres acuerdos en distintas áreas, al tiempo que se comprometieron a actualizar el tratado comercial bilateral existente desde hace 17 años.El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en la residencia oficial de Los Pinos, donde sostuvieron un encuentro en privado y posteriormente ofrecieron un mensaje conjunto a la prensa nacional e internacional.

"Firmamos tres memorandos de entendimiento que nos acercan a México y a Israel", sostuvo Peña Nieto.

Ambas naciones suscribieron acuerdos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, servicios aéreos, y exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Al agradecer el apoyo y solidaridad de Israel al pueblo mexicano tras el trágico sismo del pasado 7 de septiembre, que cobró hasta ahora 98 vidas, el presidente dijo que durante la conversación con Netanyahu acordó renovar el Tratado de Libre Comercio  entre ambas naciones.

Dijo que las mesas de negociación iniciarán próximamente, sin precisar una fecha exacta, para que "la relación comercial se fortalezca y crezca porque hay potencial", además de acordar misiones empresariales recíprocas frecuentes.

También acordaron una mayor cooperación en ciberseguridad para evitar delitos por internet, tema en el cual México reconoce los avances logrados por Israel, mientras que en el aspecto multilateral se buscará promover el desarrollo económico de Centroamérica.

"Nos tiene que quedar claro que afecta la vida de personas, de los alimentos que comemos, del aire que respiramos, del agua que bebemos, de la seguridad que debemos y tenemos el derecho a disfrutar. No queremos que alguien llegue y robe electrónicamente el fruto de nuestro trabajo", aseguró Netanyahu durante su mensaje.

Agregó que México ha trabajado con el "Triángulo Norte", conformado por Guatemala El Salvador y Honduras, países con los cuales Israel también promoverá nuevas inversiones.

El ministro israelí agradeció el recibimiento de México y resaltó los lazos de amistad entre ambos países e invitó al presidente mexicano a visitar Israel junto a 150 líderes empresariales y tecnológicos, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales.

En el marco de los 65 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el primer ministro de Israel realiza una visita de trabajo de tres días a México, como parte de una gira latinoamericana.

Netanyahu se reunió con la cúpula empresarial mexicana y de su país, a quienes aseguró que México es una de las 12 mejores economías del mundo.

En el Foro de Negocios México-Israel, el primer ministro aseveró que ambos países pueden verse beneficiados con los sectores en los que Israel es pieza clave, como en los casos de la agricultura, autopartes, aeronáutica, ciberseguridad, servicios de inteligencia y ciencias de la vida (salud digital y medicina preventiva).

Añadió que los perfiles de exportación de ambos países pueden complementarse y permitir un mayor intercambio bilateral, además de un mayor impulso en ambas regiones.

"Israel ha detonado base de sus tecnología e innovación los sectores de autopartes, aeronáutica, ciberseguridad, servicios de inteligencia ciencias de la vida, como la salud digital y medicina preventiva, así como la agricultura, los cuales puede expandir con el talento y capacidad de manufactura de México", mencionó.

Insistió en que su país apuesta por la inversión en seguridad y servicios de inteligencia, sector en el cual el 20 por ciento es inversión privada.

"México emerge rápidamente y creemos en él, y que mejor país para avanzar, México va a ser un gigante, y espero que con esta visita (...) se dé la continuación de una hermosa amistad" entre ambos países, agregó.