El gobierno de México enviará este lunes al Congreso una iniciativa para evitar el sobreendeudamiento de los 31 estados del país y cuidar la estabilidad de las finanzas públicas.

La meta "es lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, lo que constituye una demanda sentida de la sociedad mexicana", dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la iniciativa.

El mandatario desgranó las medidas generales para normar la toma de créditos de los estados de México y evitar altos endeudamientos.

De esta manera, los gobiernos estatales solo podrán contratar créditos con quien ofrezca las mejores condiciones; para ello el gobierno contratante requerirá de una mayoría calificada en el congreso local.

Adicionalmente los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados tres meses antes de que termine la gestión del gobernador que los haya solicitado.

También prevé limitar el crecimiento de gastos personales de gobernadores, crear un fideicomiso para enfrentar eventos naturales y priorizar los excedentes para la amortización de la deuda.

El presidente señaló que su gobierno continuará con un "compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica" y el manejo responsable de sus finanzas públicas.

Legisladores han prendido los focos rojos sobre la situación financiera de varios estados, sobretodo Coahuila (norte) y Veracruz (este), a los que hace unos días pidieron un informe sobre su deuda pública.

Las administraciones de Coahuila han sido señaladas de delitos como falsificación de documentos para solicitar créditos relacionados con la abultada deuda pública, contraída principalmente en el gobierno de Humberto Moreira (2005-2011). En el caso de Veracruz, la deuda se ha duplicado en los últimos años.