Ciudad de México, México 

 

La Fiscalía Antidrogas presentó cargos por delitos relacionados con el narcotráfico contra Clara Elena Laborín, esposa del encarcelado capo Héctor Beltrán Leyva y una de las mujeres de mayor rango dentro de los cárteles mexicanos, informó este viernes la fiscalía general.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, Fiscalía Antidrogas) obtuvo de un juez de Sonora un "auto de vinculación a proceso" contra Laborín "por su probable responsabilidad en el delito contra la salud", señaló un comunicado de la fiscalía general.

Laborín, de 52 años, fue detenida el pasado lunes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, junto con Alán Contreras, otro operador del cártel de los Beltrán Leyva.

Ambos detenidos han sido señalados por las autoridades de ser los "principales generadores de la violencia" que sacude a Acapulco, considerada como la ciudad más violenta de México y donde también actúa el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), rival de los Beltrán Leyva.

Laborín al momento de su detención tenía en su poder cocaína y dinero en efectivo, añadió la fiscalía, sin precisar las cantidades.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, originarios del estado de Sinaloa, llegó a ser una de las organizaciones delictivas más poderosas de México.

Pero empezó a perder fuerza a medida que cayeron los Beltrán Leyva: Alfredo, "El Mochomo", fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado "El jefe de jefes", fue abatido por militares en diciembre de 2009 y Héctor fue capturado en octubre de 2014.

Según explicó a la AFP Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Laborín escaló posiciones en la organización criminal y se hacía cargo de la logística, del lavado de dinero y de sobornar a políticos a cambio de protección.

Según medios locales, Laborín, a la que apodarían "La Señora", habría participado años atrás en un certamen de belleza en su natal Sonora.