Un juzgado de México abrió formalmente este jueves un juicio contra un exconvicto acusado de feminicidio, homicidio y robo por el caso de Rubén Espinosa, un fotoperiodista asesinado en la capital del país junto a cuatro mujeres, entre ellas una activista y una colombiana.

El juzgado 25 en materia penal "ya dictó el auto de formal prisión contra Daniel Pacheco Gutiérrez y con ello inicia el proceso en su contra", informó una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad y que tiempo atrás purgó una pena de diez años de prisión por violación y lesiones, fue detenido el 5 de agosto como sospechoso de participar en el brutal multihomicidio registrado el 31 de julio en un departamento de un barrio de clase media de la capital.

El 7 de agosto, la fiscalía local lo acusó de los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado en pandilla. Además, la institución lanzó una búsqueda para dar con dos presuntos cómplices de Pacheco Gutiérrez que fueron captados por las cámaras de seguridad cerca del lugar del crimen.

El fotoperiodista Espinosa, de 31 años, había llegado a Ciudad de México en junio luego de denunciar amenazas ligadas a su trabajo por parte del gobierno del estado de Veracruz (este), donde residía.

Por su parte, la activista social Nadia Vera, otra de las víctimas, también vivía hasta hace poco en Veracruz y había denunciado amenazadas por parte del gobierno. 

Organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión reclaman a las autoridades que investiguen una posible represalia como móvil del crimen.

Veracruz es la región más peligrosa del país para ejercer el periodismo, con 11 reporteros asesinados desde 2010, cuando se inició el mandato del actual gobernador Javier Duarte. 

El martes pasado, Duarte fue interrogado en la ciudad de Xalapa por investigadores de la fiscalía capitalina en torno a estos asesinatos, de los que se deslindó.

La fiscalía ha señalado que una de las líneas de investigación es el robo y, según filtraciones del expediente a la prensa, se investigan posibles vínculos entre la colombiana Mile Virginia Martín y los agresores.

Las cinco víctimas tenían un balazo en la cabeza y huellas de tortura, además de que algunas de las mujeres habrían sufrido agresión sexual.