Infografía | Entender la renegociación del TLCAN




Washington, DC, Estados Unidos.

Esta mañana comenzó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este acuerdo de comercio e inversión entró en vigor en 1994, y comprende a Canadá, Estados Unidos y México.

México, EEUU y Canadá empiezan a renegociar el TLCAN

Lo que se busca con esta negociación es la modernización del acuerdo. El plan comprende de rondas con intervalos de tres semanas, es decir que la renegociación podría terminar en enero de 2018 para entrar en vigencia en el 2019, antes de que dos países del tratado entren en procesos electorales.

“Hay una buena probabilidad de que el acuerdo no finalice antes de la elección presidencial de México, en julio de 2018, o en las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre. Esto complicará los procedimientos si hace del TLCAN una cuestión electoral y si no ha recibido la ratificación final para finales de 2018, existe un riesgo que el nuevo presidente de México o el nuevo congreso de Estados Unidos envíe a los negociadores de vuelta a la mesa de trabajo”, explica el análisis de Capital Economics.

negociación TLCAN infografía Diseño: Irving García

- Capítulo 19 –

Uno de los puntos conflicto de esta negociación es que Estados Unidos busca eliminar el Capítulo 19, que establece el proceso para resolver disputas sobre la imposición de derechos antidumping o compensatorios a través de un panel binacional, en lugar de tribunales nacionales.

Según explica El Financiero, el Capítulo 19 permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por otro miembro de este acuerdo.

Un panel se crea cuando se presenta una Solicitud de Revisión de Panel por parte de la industria que lo requiere, de esta manera se pide una revisión de la decisión de la autoridad investigadora que involucra a alguno de los 3 países.

En México, la autoridad investigadora es la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), en Canadá es el Organismo de Servicios Fronterizos (CBSA) y en Estados Unidos es el Departamento de Comercio a través de la Administración de Comercio Internacional.

EEUU advirtió que modernización del TLCAN requiere cambios de fondo

Estados Unidos advirtió la necesidad de cambios de fondo en el controvertido TLCAN, que abolió hace 23 años las fronteras aduaneras en América del Norte impulsando el comercio regional, considerado por Trump "un desastre".

Según un panel de expertos reuniones en Washington este martes, señalaba que la reforma del tratado, podría ser lo que México necesita.

[KGVID]/images/uploads/2017/08/México-necesita-AFP.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía

México llega con posición de fuerza a renegociación de TLCAN, afirma CEPAL

El titular de la Secretaría de Economía de México, Idelfonso Guajardo señaló que el TLCAN ha traído beneficios a México.