Infografía | Estadísticas respecto al Día de la Madre en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

- Regalos Día de la Madre -

Según publicó este día Notimex, flores, electrodomésticos, ropa y calzado son los artículos que más se regalan este 10 de mayo.

Según un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), se reveló que un 80.6% de las personas entrevistadas festejan el Día de la Madre, mientras que un 18.1% no lo hace.

Entre las razones más comunes, según explicaron, esta:

  • A la madre se le festeja todos los días 22.8%
  • "Falta de tiempo por el trabajo" 12.7%
  • "Que no se siguen las tradiciones" 8.3%

Los regalos van desde un ramo de flores hasta aparatos tecnológicos. El 48.6% señalaron que las flores son un buen regalo, el 19.7% señaló que los electrodomésticos, 10.7% ropa y zapatos y 5% de afecto y cariño.

Durante el estudio, a los entrevistados se les cuestiono "Qué tipo de regalo cree que le gustaría recibir a una mamá el 10 de mayo?" El 20.1% de los 600 entrevistados respondieron que una "visita de su familia o estar con sus hijos.

La entrevista fue realizada a 600 personas de México a través de vía telefónica.

infografía día madres Diseño: Daniela González Pérez

- La tradición -

La tradición de celebrar a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905 una joven de Virginia Occidental decidió buscar ayuda para destinar una fecha que rindiera tributo a su madre. Su progenitora falleció, y la joven habló con maestros, políticos, abogados y otras personalidades para pedir apoyo y conmemorar el día de las madres, el segundo domingo de mayo, pues era la fecha en que su madre había fallecido.

Para 1910, este día ya era celebrado en muchos estados del país estadounidense, por lo que propuso al Congreso presentar un proyecto de ley en favor de que este día se celebrara en todo el país.

La convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres en México, fue una propuesta del periodista Rafael Alducín Bedoya.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco existen 3 millones 109.9 mil mujeres de 15 y más años de edad, de ellas, el 69.9% ha tenido al menos un hijo.

El 81.5% de las madres no tienen estudios técnicos o profesionales, el resto, 18.5% estudió o estudia alguna carrera, 2.0% no ha egresado, mientras que el 16.4% cuenta con algún certificado de conclusión de estudios.

Información: INEGI