[[{"fid":"40034","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"982","width":"615","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; background-color: transparent;","class":"media-element file-media-original"}}]]

En México, siete de cada 10 personas se sienten inseguras en entornos urbanos, reveló la encuesta nacional de seguridad pública urbana que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y lo que dice la encuesta es que esta percepción va empeorando desde diciembre pasado, cuando el porcentaje era de 65% contra el 70% de mexicanos que hoy se sienten más inseguros. 

En el caso específico de Guadalajara, la única ciudad de Jalisco donde se desarrolla la encuesta, la percepción ha mejorado en menos del uno por ciento. 

De hecho, históricamente la percepción se mantiene con una tendencia de mejoría desde el año 2013, cuando la inseguridad enfrentó picos que ocasionaban que casi 80 de cada 100 jaliscienses se sintiera inseguros de caminar en las calles. 

En el contexto nacional, los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros son el cajero automático, el transporte público, los bancos, las calles, los mercados y las carreteras. Mientras que los lugares más seguros son las casas habitación, las escuelas y los lugares de trabajo. 

Los resultados reportados del INEGI señalan que la policía federal y la gendarmería son las instituciones de seguridad peor evaluadas por los ciudadanos, con 58 y 62 puntos de aprobación sobre 100.