INE valida como propaganda tarjetas IBU que entrega Ricardo Anaya




Ciudad de México, México.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya podrá continuar con la distribución de la tarjeta "IBU" (Ingreso Básico Universal) que otorga a los mexicanos mil 500 pesos mensuales, en caso de ganar los comicios. El Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado de prensa dio a conocer la resolución en la que considera una "propaganda" válida en la campaña.

Por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero Benito Nacif declararon el fallo en sesión extraordinaria. 

El INE sustenta que para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial "no existe prohibición de distribuir propaganda electoral impresa en formato de tarjetas, y entregar dípticos o folletos que expliquen las propuestas de campaña".

De esta forma queda descartada la denuncia que solicitó tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como MORENA.

-Propuesta de la tarjeta "IBU" de Ricardo Anaya-

Anaya propone el "Ingreso Básico Universal" que consiste en darle mil 500 pesos mensuales a cada mexicano "por el hecho de ser mexicanos".

Para el candidato la idea es totalmente respalda por importantes economistas del mundo como son Milton Friedmann, Christopher Pissarides y Angus Diton. El aspirante de "Por México al Frente" mencionó los buenos resultados que ha traído este proyecto en otros países como Finlandia, Holanda, Canadá y la Inidia.

-En diez puntos justificó su propuesta-

  1. Reduce la pobreza.

2. Reduce la desigualdad.

3. Se elimina "la trampa de la pobreza". "Actualmente los beneficiarios de los programas sociales saben que si dejan de ser pobres dejarán de recibir apoyos".

4. Se eliminan costos burocráticos. Ya que es un derecho obligatorio, y no se pagará a quienes deberían seleccionar a los beneficiarios, a los que administran ni a los que operan el programa. El dinero se le dará directamente a los ciudadanos.

5. La gente es más libre, pues no habrá líder que amenace con quitarle el apoyo en caso de no votar por el político  o el candidato.

6. El ingreso motivará a la gente a arriesgarse para intentar cosas nuevas y emprender nuevos proyectos.

7. Todos los ciudadanos se convierten en sujetos de crédito.

8. Estimula el mercado interno. "La gente gasta más y provoca que crezca la economía y se generen más empleos".

9. Hace frente a los problemas de desempleo.

10. "El "IBU" valora trabajos que no se pagan como ama de casa, o cuida a algún enfermo".