INE pide preguntas en Facebook para el Tercer Debate; este fue el candidato más cuestionado




Ciudad de México, México. 

Con el fin de que los ciudadanos cuestionen a los candidatos a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) generó en la red social Facebook el grupo "Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018", que cuenta con un total de siete mil 263 miembros. Sin embargo, la estrategia tuvo algunos tropiezos.

El grupo, abierto al público desde el viernes 1 de junio, tenía como reglas que los usuarios de la red social formularan sus cuestionamientos a los cuatro contendientes a la Presidencia por medio de un "post". Las interrogantes lanzadas podrían formar parte de las 12 preguntas que los moderadores del tercer debate harán a los candidatos.

#44Lab realizó un análisis de 700 post en el grupo entre las 18 horas del 4 de junio y las 00 horas del 6 de junio, fecha límite para enviar preguntas. Esto fue lo que encontramos.

-Ataques-

No sólo los candidatos se lanzan ataques públicos entre sí. En las 700 publicaciones analizadas se atacaron 21 veces a los cuatro candidatos. El más agredido fue Ricardo Anaya - 11 veces-, seguido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –nueve veces- y José Antonio Meade – una vez-. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” no fue blanco de ninguna arremetida virtual.

-Vitoreos-

La fidelidad hacia los candidatos también se hizo presente en el grupo creado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El análisis contó 30 post de apoyo a los cuatro presidenciables, el más apoyado fue el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” -27 veces-; en segundo lugar el candidato de la coalición “Por México al Frente” –dos veces-; después el candidato de la coalición “Todos por México” -una vez-. El candidato independiente se quedó sin publicaciones de apoyo.

-Preguntas serias-

Finalmente, las preguntas que sí cumplieron con los requisitos que fijó el INE -mencionar a algún candidato, usar un hashtag y formular una pregunta respetuosamente- fueron 2 mil 525.

El análisis de #44Lab contó que el candidato menos cuestionado fue Jaime Rodríguez Calderón, a quien se le realizaron 532 preguntas. Una de ellas fue de usuario Aran Méndez:

“¿Cómo reintegras a la sociedad a una persona que por cometer actos delictivos en el pasado le mutilaron sus extremidades?”.

El tercer candidato más cuestionado fue José Antonio Meade. El abanderado del Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió apenas nueve preguntas más que El Bronco: 542. Una de ellas fue del usuario Jonathan Avitia, quien le pidió contestar “¿Qué medidas tomaría para regular las grandes cantidades de basura que recolectamos día a día los Mexicanos?”.

La diferencia de preguntas recibidas entre los siguientes candidatos fue más significativa. El segundo candidato con más preguntas fue quien representa a los partidos Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) :Ricardo Anaya, quien recibió 688 cuestionamientos.

Uno de ellos fue formulado por el usuario Juan Ignacio López Algara: “¿Qué propuesta de gobierno tiene para evitar el lavado de dinero y la triangulación de operaciones con dinero de dudosa procedencia?”.

Finalmente, el candidato que recibió más preguntas en el grupo creado por el INE para el tercer debate fue AMLO con 763 cuestionamientos. Uno de ellos fue formulado por la usuaria Fátima Soto Ortega: “Como usted ya sabe en todo el país hay desabastecimiento de medicamento y equipo médico debido a la desviación de recursos y además de contar con un pésimo servicio lo cual ha causado muchas muertes ¿Qué planea hacer para modificar esto? Ya que como mencioné, ponen en juego la vida de muchas personas por echarse al bolsillo lo destinado para éste sector”. 

Redacción: Andrea Gómez.