INE pide a AMLO defender la democracia
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova hizo un llamado al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a convertirse en el principal defensor de la democracia.

Advirtió que de no hacerlo, el pueblo está citado a las urnas y hoy está más empoderado que nunca, por lo que sabe que su voto es una manera de premiar o castigar a los gobiernos.

"No olvidarse que el todos es una cosa muy compleja, que no vale la pena simplificar, el pueblo de México está compuesto por mayorías, minorías, que una ocasión se presentan o cambian y creo que quienes hoy llegaron al poder por la vía democrática y llegaron y cómo, tienen una responsabilidad histórica que es la de convertirse en los primeros defensores de la democracia".

Lorenzo Córdova presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara una nueva edición del libro “En defensa de la política” de Bernard Crick, así como publicaciones de conferencias magistrales.

El consejero presidente del INE consideró que el siguiente gobierno federal debe cuidar la democracia y no permitir actitudes que puedan poner en riesgo la pluralidad y diversidad política e ideológica del país.

"Hay muchos riesgos, los riesgos de la intolerancia, los riesgos de la exclusión, los riesgos de las crisis de resultados que es de confianza en torno a la democracia, por la falta de resultados que ha tenido, pero si todos asumimos con convicciones democrática el rol que nos toca, entendiendo que la democracia es una construcción colectiva y somos corresponsables, saldremos adelante en esta etapa histórica de grandes desafíos a la democracia en el mundo".

Córdova dijo que esperan que el próximo gobierno tome las mejores decisiones y eso significa hacerlo con consensos. En caso de hacer consultas, tendrá que apegarse a la legalidad.


Georgina Iliana García Solís