Ciudad de México, México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó hoy al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “sobrerreaccionar” mediante “descalificaciones” a la multa recibida por la gestión irregular de un fondo económico.

“Veo una sobrerreacción del presidente electo. Él ha considerado que sobre una base de descalificaciones de los consejeros electorales y la negativa al tema podría dar explicaciones”, reprochó Marco Antonio Baños, consejero del INE, en una entrevista con la emisora Grupo Fórmula.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador fue sancionado con 197 millones de pesos por usar un fondo económico destinado a ayudar a los damnificados de los terremotos de 2017 para financiar al partido.

López Obrador tachó en días recientes esta sanción de “multa draconiana”, la atribuyó a una “vil venganza” de los consejeros del INE contra él y sostuvo que “no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados”.

Baños respondió esta mañana que estas críticas “las tomamos con mucha tranquilidad” y defendió que la investigación del INE se hizo con “mucha honestidad”.

“No hay revanchas, no hay venganzas; hay un asunto de ilegalidad”, sentenció Baños, quien instó a López Obrador a “dar explicaciones”.

Según el INE, Morena ingresó en el fideicomiso 78,8 millones de pesos a través de efectivo, cheques de caja y transferencias bancarias, de los cuales 64,4 millones de pesos fueron destinados a miembros del partido, que cobraron esta cantidad en efectivo.