INE confía en que la violencia no empañará la jornada electoral; habrá operativos de seguridad




Ciudad de México, México.

A pesar del clima de violencia política, que arrojó el asesinato de 45 candidatos en México, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) confían en que los operativos conjuntos con el ejército y la marina sean suficientes para tener una jornada pacífica.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, condenó los hechos violentos, pero descartó focos rojos.

"Reiteramos nuestra condena a la violencia que es la Némesis de la democracia. Por lo tanto es importantísimo que los principales actores sociales y políticos, pero particularmente los institucionales y responsables de generar contextos de paz pública y seguridad trabajen para que las elecciones se lleven a cabo y que actuemos con altitud de miras, correspondiendo a la confianza de millones y millones de ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla y participan a pesar de los contextos adversos".

Señaló que habrá operativos para cuidar la jornada y para resguardar los paquetes electorales en su traslado a las juntas distritales.

"En ese delicado momento que implica el traslado de los paquetes de las casillas hasta los centros de acopio. Existirá no sólo el acompañamiento y resguardo, sino también los patrullajes en las zonas que así lo requieran. Eso está dispuesto a la comunicación, la cual es fluida. Los responsables son ellos, pero como órganos del estado mexicano que somos, aunque celosos de nuestra autonomía no podemos dejar de estar estableciendo los mecanismos de coordinación, para que el próximo domingo la elección se constituya en una auténtica fiesta democrática".

Insistió en que no es papel del INE realizar mapeos de zonas de violencia.

Córdova recordó que en la elección de 1994, manchada por la violencia por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se dio la mayor participación ciudadana y por eso esperan que en estos comicios, la sociedad responda con democracia a los embates de la delincuencia.