El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el miércoles, en su mensaje a la nación, la "indignación" de los mexicanos por casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la fuga del capo Joaquín "Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad.

"El ultimo año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables", dijo Peña Nieto en un amplio mensaje en el Palacio Nacional a la mitad de su sexenio (2012 - 2018).

El mandatario inició su mensaje reconociendo estos dos casos así como los señalamientos por conflictos de interés que involucraron a su gobierno y las denuncias de corrupción en varios estados del país.

Estos eventos "han generado molestia e indignación de la sociedad mexicana," dijo Peña Nieto.

Los escándalos por conflicto de interés alcanzaron a la presidencia de la República cuando se descubrió a finales de 2014 que la primera dama adquirió a través de un contratista del gobierno una mansión de más de tres millones de dólares. Más tarde se supo que el presidente y su ministro de Hacienda también habían comprado casas a contratistas.

Esta noticia sorprendió a la opinión pública dos meses después de que estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueran brutalmente atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala (Guerrero - sur) que los entregaron a un cartel del narcotráfico que los habría asesinado e incinerado, según la investigación de la fiscalía.

A la mitad de su mandato de seis años, la aprobación de la presidencia de Pena Nieto cayó de 40% en mayo a 35% en agosto, de acuerdo con encuestas de opinión levantadas por la consultoría mexicana Buendía & Laredo.

Sin embargo, en su intervención el presidente señaló que en los que va de su gobierno disminuyeron 24,3% los homicidios.

También admitió que la situación económica internacional ha impactado en una depreciación del peso mexicano y la caída del precio del petróleo, que aporta cerca de un 30% de los ingresos del gobierno mexicano.

De esta manera, los mexicanos "enfrentan una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo", indicó.

-Paz-

El presidente nacional expuso que el último año fue difícil para el país, y citó los hechos en Iguala, Guerrero y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al argumentar que estos casos responden a un conflicto de intereses y corrupción en los tres órdenes de gobierno. Agregó que estos hechos preocupan a la ciudadanía, así como la situación económica que enfrenta el país ante el alza del dólar, lo cual dijo se debe a un fenómeno del exterior. 

Destacó cifras en el tema de seguridad, con disminución en homicidios, delitos de alto impacto, robo y denuncias por extorsión en el último trienio, además de la detención de más de 90 de los 122 delincuentes que presentan una amenaza a nivel nacional. Respecto a secuestros indicó que la cifra incrementó, lo que llevó a la administración a nuevas medidas de operatividad, como la creación de la Agencia de Investigación Criminal y la Gendarmería.

-México incluyente-

Enrique Peña Nieto destacó en este punto el combate contra la probreza mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre; expuso la reducción del índice de población en pobreza extrema, y reconoció el incremento de dos millones de pobres en el país.  

Resaltó cambios en programas sociales, que subrayó han ido de lo asistencialista al combate de pobreza, con incrementos en apoyos mediante Liconsa, a adultos mayores, población indígena, Seguro Popular, discapacitados, entre otros.

-Educación de calidad-

En el tema educativo, Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa es la más trascendente de todos los cambios a ejecutar.

En ese contexto, se refirió al caso de Oaxaca, y expuso que tras los cambios que integra la reforma, se logró liberar a la educación pública oaxaqueña de intereses particulares que la mantenían cautiva por años. 

Reiteró que la evaluación no es una medida que afecte a los maestros, sino una herramienta para incrementar la calidad educativa, en la que ya se han sometido más de 332 mil docentes en concursos de ingreso.

Dijo que en el resto de la administración, se dará continuidad a los programas de alfabetización digital, y la incorporación de internet a planteles educativos.

Agregó que el apoyo a becas estudiantiles, recursos para la investigación científica y tecnológica y la matrícula para estudiantes de nivel superior aumentó en el tercer año de gestión. 

-Responsabilidad global-

El presidente la República, hizo un recuento de los distintos acuerdos bilaterales que se concretaron en el último año, con países como Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos, este último con el cual se trabaja en un intercambio de hidrocarburos sustentable para el país.

Destacó también la cooperación bilateral de libre comercio con Colombia, Perú y Chile, el acuerdo de asociación económica con países europeos y empresas automotrices asiáticas.

-México Próspero-

Expuso que pese a que México es un país ‘estable’, se ha visto afectado en el tema del petróleo, luego de una caída fuerte en el ingreso público que este representa para el país. 

Indicó que el gobierno federal mantiene la licitación de contratos para la exploración de campos petroleros. Ya que en el arranque solo se asignaron dos de los 14 bloques ofertados. 

Argumentó que la 'situación compleja' del país, se ha amortiguado con la recaudación tributaria que se intensificó tras la Reforma Hacendaria.

Anunció que en el proceso por restablecer la economía del país, efectuarán reajustes al gasto público, reducirán la economía informal y acrecentarán el número de contribuyentes, sin aumentar o crear nuevos impuestos, ni acudir al endeudamiento del país.

-10 medidas-

Al concluir su mensaje, el presidente de la nación anunció diez medidas que implementará el gobierno federal a partir de esta segunda mitad de gestión.

Primera: Impulso de leyes para fortalecer el estado de derecho.

Segunda: Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

Tercera: Impulso de regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.

Cuarta: Apoyo para zonas rurales con mayor marginación.

Quinta: Apoyo a la infraestructura educativa.

Sexta: Fortalecer la competencia educativa de niños y jóvenes, acompañado de un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

Séptima: Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura

Octava: Estabilidad macroeconómica

Novena: Nuevos instrumentos financieros.

Décima: Austeridad gubernamental.