Inauguran en México cumbre para reducir mortalidad del cáncer




Ciudad de México, México.

Este martes se inauguró en el Palacio de Minería la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, una reunión, con el fin de tomar acciones preventivas  y reducir 25 por ciento de mortalidad que provoca la enfermedad para el 2025.

El secretario de salud, José Narro Robles, recibió al presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y la reina Letizia de España, así como Miguel Mancera, jefe de gobierno de México, Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer y el presidente de la República Oriental de Uruguay.

Durante la inauguración de la Cumbre  Mundial de Líderes contra el Cáncer, el mandatario dijo que en el país se registran más de 80 mil casos de esta enfermedad al año y es la tercera causa de muerte con 12 por ciento en total.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México trabaja para  reducir los factores de riesgo asociados con el desarrollo del Cáncer, dijo que el gobierno impulsa  un programa de prevención y control de esta enfermedad, destacó que en junio de este año se creó el Registro nacional  de Cáncer para conocer la situación patológica, número de enfermos y el impacto de las acciones para combatir esta enfermedad y sostuvo que, con el pego a este mandato, su gobierno atiende casi 129 mil casos de cáncer a través del Seguro Social.

Tabaré  Vázquez Rosas , presidente de Uruguay, el jefe Ejecutivo Federal, sostuvo que con una inversión oportuna, un enfoque integral con el respaldo del gobierno, se contribuirá a combatir esta enfermedad.

Peña Nieto señaló que durante el 2015, se registraron  808 millones de defunciones por cáncer en el mundo ,es decir una de cada seis muertes se deba a esta enfermedad. Asimismo alertó que cerca del 70 por ciento de estas muertes se produce en países de ingresos medios y bajos, en los que pocos pacientes tienen acceso a el tratamiento.

Es la primera cumbre que se realiza en América Latina y en la que participan 300 especialistas, en la que el el presidente de México confía en que alcance los objetivos que se ha planteado contra el cáncer que tiene un costo de 1.2 billones de dólares al año.

Con información de: Notimex