Ciudad de México, México.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) anunció hoy que le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la indagatoria sobre la trama de corrupción de Odebrecht.

En un comunicado, el INAI dijo que instruyó la entrega por ser de “interés público” y para dar “cauce a un sentido de reclamo social que es el combate a la corrupción”.

El organismo se refirió al caso Odebrecht como uno de los “más representativos de una red de corrupción a nivel global”, al anunciar la decisión del pleno tomada en su sesión de este día.

Con la decisión del INAI, la PGR deberá entregar información sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, así como los avances y el estatus de la investigación.

“Conocer la información sobre el caso Odebrecht abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad”, aseguró el pleno del INAI tras la decisión tomada este 2 de octubre.

La resolución garantiza el principio de publicidad de información relacionada con indagatorias “de hechos que generan indignación y lastiman a la sociedad”, señaló el INAI.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció en 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

En México, los sobornos a los funcionarios sumarían unos 10,5 millones de dólares, y la firma brasileña logró al menos 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró como consecuencia.