Impedir el tráfico de armas de EEUU reduciría la violencia en México




ChilpancingoMéxico.

Si Estados Unidos impidiera el tráfico de armas de su país a México, no tendría necesidad de enviar alertas para que sus ciudadanos no viajen a las ciudades más violentas del país, declaró el vocero de Seguridad de Guerrero.

La declaración tuvo lugar un día después de que el Departamento de Estado alertó a sus ciudadanos para que no visiten Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, este último fronterizo con Estados Unidos, por los altos niveles de violencia que sufren.

Esa medida "sería innecesaria si el Gobierno de Estados Unidos impidiera el contrabando de armas a México", respondió Roberto Álvarez.

"Las armas provenientes de Estados Unidos en México y los grupos delictivos que las usan son responsables de la violencia que sufre el país, que incentiva la emisión de la Alerta de Viaje", indicó Álvarez en un comunicado.

Él consideró que además "el gobierno de Donald Trump debe instrumentar acciones para disminuir el consumo de drogas que propicia la demanda que los grupos delictivos en México buscan satisfacer".

Guerrero, "produce más de la mitad de la amapola en el país y que se disputada violentamente por los grupos delictivos para su trasiego a Estados Unidos" concluyó Álvarez.

No obstante, la alerta del Departamento de Estado será tomada por el gobierno de Guerrero como "un incentivo para mejorar la seguridad y continuar con el combate a los grupos delictivos".

Estados Unidos situó a las regiones mexicanas mencionadas en el máximo nivel de alerta, en el cual también situó a Siria, Irak y a Afganistán, entre otros países.

Las alertas de viaje para ciudadanos estadounidenses son emitidas con cierta regularidad por el gobierno de Estados Unidos en función de los índices de violencia.

La penúltima que incluye a México fue declarada en agosto pasado, pero en esta ocasión hizo una clasificación de riesgo de 1 al 4, en esta última ubicó a Guerrero y el resto de las regiones mexicanas a las que ningún ciudadano estadounidense debe ir, según el análisis del Departamento de Estado de Estados Unidos.