La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió los cambios que el Huracán "Patricia" tendrá en las próximas horas. 

El director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra informó a través de un mensaje en redes sociales que "Patricia" -con categoría 5 en la escala Saffir Simpson- ingresará a territorio nacional entre las 4:00 y 6:00 de la tarde con efectos en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero. 

Tras su llegada, a partir de las 12:00 del mediodía se esperan vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, que lograrán velocidad de hasta 325 a 400 kilómetros -con fuerza para levantar autos, personas y destruir casas que no estén bien cimentadas-, así como oleajes de hasta 12 metros en  las inmediaciones del impacto y con posibilidad de que el mar se adentre, explicó Ramírez de la Parra, quien agregó que la intensidad de "Patricia" puede conllevar a la formación de trombas marinas, torbellinos y tornados al momento de tocar tierra.

Actualmente el ojo del Huracán es de 18 kilómetros, y sus bandas nubosas que alcanzan más de mil kilómetros. 

Según el pronóstico, se prevén lluvias torrenciales en el centro y sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán; lluvias muy intensas en el sur de Durango y Zacatecas, sur y oriente de Nayarit, sierra y sur de Aguascalientes y Guerrero, y en el sur y occidente de Guanajuato, además de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de Mexico, Morelos , Queretaro y San luís Potosí.

El director de Conagua indicó que en las próximas 48 horas lloverá el 40 por ciento del total de agua que llueve durante todo un año en las entidades afectadas.

Debido a la magnitud de este huracán -nunca antes presenciado en el país-, las autoridades exhortan a la población a no escatimar en medidas preventivas.

De acuerdo con información de la Conagua, ¨Patricia¨ supera la intensidad de los huracanes Linda (1997), Gilberto (1988), Odile (2004) y Vilma (2005).

Consulta la transmisión vía streaming de la llegada del Huracán "Patricia" a Puerto Vallarta, a través de Webcams de México: