La noche de este jueves, autoridades federales anunciaron la Declaratoria de Emergencia para municipios de Colima (10), Nayarit (12), Jalisco (34), y Michoacán, debido a la llegada del Huracán 'Patricia', el cual alcanzó la categoría 5, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobierno federal indicó que se activaron los protocolos preventivos de Protección Civil y se ha instalado en carácter de permanente el Comité Nacional de Emergencia con dependencias federales. Además se accedió a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Centro Nacional de Huracanes ha catalogado a 'Patricia' como un huracán 'extramandamente peligroso'. 

Las recomendaciones para la población que reside en la zona costera del Pacífico son: mantener la calma; resguardarse en el hogar o en un refugio temporal de la comunidad más cercana; alejarse de las ventanas y proteger los vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, para evitar accidentes con objetos lanzados por el viento; mantener las coladeras y alcantarillas despejadas para prevenir que se tapen con basura; reportar cualquier incidente a las autoridades; almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia -botiquín, lampara y radio-, y mantenerse en comunicación con familiares. 

-Cierran aeropuerto en Puerto Vallarta-

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo en entrevista con la cadena de noticias CNN, que iniciaron la evacuación de alrededor de 15 mil turistas internacionales y nacionales en Puerto Vallarta. las autoridades decidieron adelantar el cierre del aeropuerto a las 0:30 de la madrugada de este viernes y no a las 12 del mediodía como estaba previsto originalmente.

El gobierno de Jalisco explicó que los turistas en zonas de mayor riesgo serán evacuados de Puerto Vallarta, mientras que el resto serán movidos a sitios seguros dentro del mismo destino de playa.

El mandatario estatal ha dado a conocer a través de redes sociales las acciones que la federación y el gobierno ejecutan ante la llegada de 'Patricia' a la costa del Pacífico. Por la misma vía, Aristóteles Sandoval compartió un video con recomendaciones a la ciudadanía para saber actuar en caso de contigencias. 

El gobierno estatal precisó que han otorgado 'información a los hoteleros y se avanza en las medidas preventivas para posible evacuación. Los hoteles que tienen refugio propio estarán apoyando con eso para no saturar los albergues en determinado momento'. 

La mañana de este viernes, Sandoval Díaz encabezará una reunión en Puerto Vallarta con autoridades federales y del estado, para continuar con las medidas preventivas ante posibles contingencias.