Importancia de decretar Parque Nacional las Islas Revillagigedo




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, formalizó hoy el Decreto del Parque Nacional para la reserva terrestre-marina más amplia de América del Norte: la hasta ahora reserva de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo, conjunto de cuatro islas enclavadas en el Pacífico mexicano, integradas al estado de Colima, y que conforman un conjunto de alta diversidad biológica marina y especies terrestres endémicas a nivel mundial. Es decir, un laboratorio de la evolución biológica.

Para lograrlo, ha cedido a las demandas de científicos y ambientalistas de mantener al margen de las más de 14.8 millones de hectáreas de la demarcación, tanto la actividad pesquera como la turística, con lo que habría cerrado la polémica de los últimos meses por el cambio de categoría, pues pasa de reserva de la biosfera a parque nacional, pero con restricciones únicas y fines de conservación estrictos.

“La nueva ANP no permitirá pesca comercial ni deportiva de ningún tipo en la totalidad del área marina, ni tampoco el turismo de ninguna clase en las zonas núcleo terrestres. Solo se permitirá el buceo con estricto apego a la capacidad de carga de los sitios”, señaló en un comunicado el consejo asesor de la reserva.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Santana Castellón, miembro del grupo de científicos que renegoció el decreto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia del acuerdo.

Dijo que La Universidad de Guadalajara ha jugado un papel importante en la conservación de las islas Revillagigedo, en los años 50 fue la primera universidad mexicana que realizó una expedición de investigación científica a las islas, hasta la lucha reciente en diferentes frentes para que no se abriera el turismo en las islas en el proceso de cambiar el decreto de reserva de la biosfera a parque Nacional.

La UdeG preside actualmente el Consejo asesor del archipiélago con el doctor Emilio Michel del Centro Universitario de la Costa Sur. El pasado octubre el secretario invitó a un grupo a revisar el borrador del decreto para asegurar que quedara bien y ese es el fruto, destacó el coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la casa de estudios.

El pasado 23 de noviembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen definitivo favorable a la creación del parque nacional marítimo-terrestre Archipiélago Revillagigedo.

En el documento de 26 páginas se destaca que el costo de excluir completamente la pesca comercial será de aproximadamente 161 millones 385 mil pesos anuales, al impedirse una captura anual de atún de aproximadamente 1,506 toneladas o alrededor de diez millones 759 mil latas de ese producto, pero a cambio apunta el “spillover” o “derrama biótica” hacia afuera del polígono de 14 millones 808 mil hectáreas.

Es decir, en el mediano plazo recuperará de forma sobrada esas pérdidas. También se ha prohibido la pesca deportiva.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval