Siete cuerpos con signos de tortura, uno de ellos decapitado, fueron hallados en la zona serrana de Guerrero, un estado sacudido por la violencia ligada a grupos del narcotráfico, informaron este jueves autoridades locales.

Los cuerpos, todos del sexo masculino y con "visibles huellas de tortura", se encontraban en el cerro El Cruzco, del municipio de Zitlala, adonde se trasladaron peritos forenses, informó en un comunicado la fiscalía de Guerrero.

De su lado, un mando de la Policía Estatal precisó a la AFP que los cadáveres tenían impactos de bala y heridas causadas por arma punzante.

El hallazgo fue reportado desde el miércoles en el centro de emergencias de la policía, pero las condiciones climáticas obligaron a las autoridades a esperar hasta este jueves para acudir al lugar de los hechos.

De acuerdo con un reporte interno de la fiscalía, uno de los cuerpos tenía un mensaje atribuido a Los Rojos, un grupo narcotraficante que opera en la región.

Guerrero, clave para la producción de marihuana y amapola, padece altos índices de violencia ligada al crimen organizado y, en septiembre pasado, acaparó la atención internacional por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Los jóvenes fueron atacados a balazos por policías locales, quienes después los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, según la versión oficial.

Los narcotraficantes, sospechando que entre los estudiantes había miembros del cártel rival Los Rojos, habrían asesinado a los estudiantes para luego incinerar sus cadáveres y arrojar sus restos a un río cercano.

Las pugnas entre bandas del crimen organizado y los operativos de las fuerzas de seguridad para combatirlas han dejado un saldo de más de cien mil muertos y 20 mil desaparecidos desde que, en 2006, se militarizó el combate contra las drogas, de acuerdo con cifras oficiales.