Guanajuato, Guanajuato.

El estado de Guanajuato busca intensificar sus relaciones con China, país con el cual quiere ser socio y atraer experiencia e inversiones, principalmente en materia de infraestructura, energías renovables y autos eléctricos, dijo a Xinhua el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez.

Además de seguir fomentando los lazos de amistad y el intercambio cultural y artístico, Guanajuato quiere comercializar al país asiático diversos productos agroalimentarios como hortalizas, frutas y bayas, incluyendo la floricultura, indicó.

La producción y exportación de hortalizas, frutas y bayas ha tenido un gran impulso durante los últimos años, lo que ha permitido a los agricultores locales llevar sus productos a diferentes partes del mundo.

El mandatario estatal, que apenas en septiembre tomó posesión de su cargo y que estará al frente del mismo durante los próximos seis años, se ha reunido dos veces con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para estrechar lazos de amistad encaminados al intercambio cultural y comercial entre el bajío mexicano con el país asiático.

Además, en este mismo año Rodríguez viajó a la metrópoli china de Shanghai, donde se adentró en temas de infraestructura y planificación como experiencia para Guanajuato.

“China es un país que para nosotros siempre ha representado una gran nación. Siempre hay mucho que aprenderle a esta gran nación, y que además de ello tiene gran potencial económico, que al final del día puede tener a Guanajuato como socio. Es una gran oportunidad para el estado y para el país”, reconoció.

Entre los planes que mantiene a corto plazo, y en coordinación con la representación diplomática china en México, se encuentra “traer una misión de un grupo de inversores chinos para conocer al estado -de Guanajuato- y vean las oportunidades no solo en materia turística, también en inversiones”.

Guanajuato es actualmente el epicentro de la creación de más de 25 parques industriales y clúster, centrando su estrategia en una fuerte apuesta por la internacionalización de sus empresas.

En ese sentido el gobernador mexicano resaltó que Guanajuato se ha consolidado como el clúster automotriz más importante de América Latina y que el estado cuenta con seis fabricantes del sector de Estados Unidos, Alemania y Japón, pero ahora pretende traer de China fabricantes de autos eléctricos.

“El futuro es los vehículos eléctricos y China es punta de lanza en ese sentido y por eso queremos que empresas chinas puedan venir, pero también temas de energías renovables, y creo que eso a su vez, puede hacer sinergia, ya que Guanajuato por su posición geográfica puede ser gran proveedor para llevar comercio a Estados Unidos y Centroamérica”, insistió.

Mencionó que el estado desarrolla ocho parques de innovación de universidades públicas y privadas y casi una decena de centros de investigación en biotecnología, tecnologías aplicadas al calzado y al cuero y busca otros como en el sector automotriz .

El gobernador de Guanajuato hizo estas declaraciones luego de reunirse con el embajador Qiu, en el marco del Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes a nivel mundial, al que asiste el país asiático.

Para la XLVI edición del festival Cervantino se contó con la participación de la Orquesta Tradicional de Shanghai, que volvió la noche en inolvidable para miles de espectadores con un gran repertorio que integró diversas disciplinas artísticas como la música, la danza y el canto con tecnología multimedia.

Fotografía: Macro Turismo México (Twitter)

“Es una gran oportunidad para fortalecer lazos culturales y económicos con China, porque ambos pueblos cuentan (con un) gran acervo cultural, y a partir de la cultura se puede comenzar el conocimiento mutuo, y así, las necesidades que repercutirán en una gran oportunidad de negocios”, de acuerdo con el gobernador de Guanajuato.

Por su parte, el embajador chino agradeció la hospitalidad de Guanajuato y recalcó que “las relaciones entre China y México están en su mejor momento”.

De igual manera, coincidió en que el estado de Guanajuato estratégicamente está muy bien ubicado, y que las relaciones entre China, México y ahora Guanajuato, van a tomar fuerza.

“Las relaciones entre China y este estado están acercándose cada día más, hay sentimiento y una amistad entre nuestros pueblos, eso va a reflejarse en la cooperación pragmática porque podremos hacer muchas cosas; en los próximos 6 años se trabajará de manera estrecha con el Gobernador para impulsar ese desarrollo”, aseguró.

“Vamos a aprovechar plenamente la oportunidad que se nos presenta para inyectar nuevas energías en el avance de la cooperación entre mi país y el estado de Guanajuato”, puntualizó.