Gobierno de Veracruz corrige, fueron dos policías asesinados y no tres




Coatzacoalcos, México.

El gobernador de Veracruz, dijo este domingo que dos policías  federales fueron asesinados durante la violenta jornada del sábado, y no tres como había informado por error.

"El Comisario Camilo Castagné fue cobardemente asesinado el día de ayer, junto con el Comisario Peña, y en el mismo evento hirieron a otro elemento de la Policía Federal", dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes, durante una junta sobre Seguridad.

El uniformado herido "va recuperando su salud", añadió, corrigiendo así sus declaraciones del sábado, cuando había anunciado la muerte del "coordinador de la Policía Federal y dos de sus elementos".

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, quienes además de traficar drogas hacia Estados Unidos se dedican al secuestro y extorsión de habitantes y migrantes, así como al robo de combustible, en muchas ocasiones con la connivencia de autoridades locales corruptas.

Yunes estimó que el ataque contra los policías federales desplegados en Veracruz -perpetrado en la ciudad de Cardel, municipio La Antigua- fue un acto de represalia por parte de criminales.

"Hemos pegado muy fuerte a la delincuencia, y estos golpes fuertes a la delincuencia han provocado una reacción violenta. La delincuencia quiere inhibir la acción del Estado amenazando a quienes estamos a cargo de combatirla (...) asesinando a uno de los elementos más importantes de este grupo", dijo.

El gobernador mostró imágenes en las que se observa a los atacantes justo antes del atentado perpetrado en un restaurante cercano a una carretera, y ofreció un millón de pesos como recompensa a quien aporte datos para su detención.

"En el restaurante había familias, había personas con niños pequeños. Era una tarde sin problema, hasta que se presentó este grupo de delincuentes", comentó.

El mismo sábado, un comando armado asesinó a una familia de seis personas en Coaztacoalcos, entre ellos cuatro niños, mientras que dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de Orizaba.

La semana pasada, el gobierno de Veracruz anunció otra recompensa a quienes den información para capturar a mandos de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó un incremento de la violencia en las ciudades en que opera este cártel.