Gobierno de México critica las condiciones extremas que impone EEUU al jitomate
Fotografía: Georgina García Solís




Ciudad de México, México.

El Gobierno de México criticó este viernes las "condiciones extremas" que Estados Unidos quiere imponer al comercio de tomate mexicano, como las exhaustivas inspecciones en la frontera o los estrictos contratos de venta.

En un comunicado, el Gobierno mexicano expresó que los productores mexicanos "no pueden aceptar las condiciones extremas adicionales que propone el DOC", el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Estas condiciones son, por una parte, "la inspección en frontera del cien por ciento de las cargas en tránsito, la cual conlleva retrasos de hasta tres días".

Además, "la parte mexicana tampoco puede asumir el compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán reembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra".

Todo esto, a pesar de que los "productores y exportadores mexicanos, negociando de buena fe, han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte".

Aunque esta es una negociación entre los productores mexicanos y el Departamento de Comercio, en la que no participa el Gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México "se mantiene en estrecho contacto con los productores, exportadores y sus representantes legales para brindarles todo el apoyo posible".

"El Gobierno mexicano respalda esta negociación, la cual se espera resulte en un buen acuerdo", destacó el comunicado.

Ante aumento del impuesto al tomate mexicano en EEUU, se deben buscar nuevos mercados: especialista

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Ante el inminente impacto económico por el incremento de aranceles en las exportaciones de jitomate –que afectará a 400 mil empleos directos- el gobierno mexicano debe de promover la reconversión de cultivos y la búsqueda de mercados alternativos para su venta, señaló el maestr. … Sigue leyendo Ante aumento del impuesto al tomate mexicano en EEUU, se deben buscar nuevos mercados: especialista