La polémica evaluación de maestros mexicanos será revisada, dijo el miércoles Aurelio Nuño, ministro de educación, luego de multitudinarias manifestaciones magisteriales contra esta prueba registradas las últimas semanas en varios puntos del país.

La evaluación de profesores, prevista en una reforma constitucional que entró en vigor en 2013 e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, "ha generado expectativas, ha generado preocupaciones, ha generado incertidumbre y ha generado sin duda también enojo", admitió Nuño.

El funcionario hizo el anuncio ante dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más numeroso de América Latina. El gremio había pedido días atrás analizar la pertinencia de estos exámenes.

Las manifestaciones, algunas muy violentas, contra la reforma educativa han sido protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un ala disidente del sindicato que reclama que las nuevas evaluaciones no toman en cuenta la situación socioeconómica que enfrentan los maestros de escuelas pobres y alejadas.

"La implementación siempre se puede mejorar", dijo Nuño, a quien la CNTE rechaza como interlocutor en las negociaciones que esta corriente mantiene con el gobierno.

Tras días de pláticas, "hemos acordado, y la secretaría de Educación Pública ha decidido, hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las maestras y a los maestros de México", añadió Nuño.

Entre los puntos a revisar en los próximos 45 días está la contextualización de la evaluación, así como los instrumentos para aplicarla, la acreditación de los docentes y el propio proceso del examen.

De manera paralela, autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dirigentes del ala disidente iniciaron el miércoles una negociación a puerta cerrada.

Las negociaciones, que arrancaron con una mesa política, continuarán el martes 19 de julio con el tema educativo y el jueves 21 abordarán la problemática social.

El secretario de educación, compartió en su perfil de Twitter los acuerdos de la Reforma Educativa.