El gobierno federal debe dar estímulos fiscales al hombre-camión para transformarse a ruta-empresa, sostiene consultora




Guadalajara, Jalisco.

La transformación del modelo hombre-camión en rutas-empresa, no sólo es un problema que se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino que también sucede en las principales ciudades del país, señaló Mariana Orozco Camacho, consultora en temas de movilidad y quien coordinó el programa de espacios públicos y movilidad no motorizada en el gobierno federal.

La especialista dijo que el Gobierno federal debe ofrecer incentivos fiscales a los dueños de unidades del transporte urbano.

“El tema de transformar el modelo hombre-camión en rutas empresa, es un reto que comparten todas las ciudades, no es exclusivo de Jalisco, sin embargo, el gobierno requiere crear incentivos y cada vez mayores mecanismos institucionales, para estimular al hombre-camión, a entrar en este esquema. Se requieren incentivos fiscales”.

Otro factor clave para lograr cambios de fondo en los sistemas de transporte urbano en las ciudades de México, es que el transporte público se considere no como un negocio de particulares, sino como un auténtico servicio público, dijo Mariana Orozco.

“Y que no solamente la prestación del servicio se vea como un negocio para ellos, sino también como un negocio de servicio público. A raíz de los incentivos fiscales que puedan implantarse, se deben establecer indicadores de nivel de servicio. Si no es así, será muy difícil que los sistemas funcionen y que el transportista se sume en forma activa a este modelo”.

Mariana Orozco reconoció que queda poco tiempo para el fin del actual sexenio y dijo que pese a ello, aún hay espacio para “jalar” recursos y poner en marcha proyectos que recuperen espacios públicos y se impulse la movilidad no motorizada, mediante zonas 30 de tráfico tranquilizado o ciclovías.

“Nos queda muy poco tiempo, realmente más que cambios legislativos, lo que necesitamos es que el Ejecutivo comience a implantar todo lo que las leyes ya establecen. Yo creo que deben verse los presupuestos que hay para ponerlos en marcha en el poco tiempo que le queda a esta Administración e ir pensando que viene para la agenda legislativa de la siguiente”.

Este año, el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana del gobierno federal asignó $0, sin embargo, Mariana Orozco sostuvo que hay otros programas que tiene dinero para ejercerse en los restantes ocho meses del sexenio federal.


Ignacio Pérez Vega