Gobierno de AMLO crea un instituto para atender a la población indígena de México
Fotografía: Ronaldo Schemidt - AFP




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles la constitución de un instituto para atender a la población indígena de México.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas estará dirigido por Adelfo Regino Montes, el hombre que le entregó el bastón de mando de los pueblos originarios, durante una rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano sostuvo que, como lo prometió en campaña, en su administración se atenderá a todos, sobre todo a las personas, en especial a los sectores más vulnerables.

"Los más pobres son las comunidades indígenas", indicó.

En México existen 68 pueblos indígenas, con 364 variantes lingüísticas y 15,7 millones de personas se asumen como indígenas, según datos oficiales del Gobierno de México.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo.

Estos grupos están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres, de acuerdo con el organismo internacional.