Ganaderos de Huajimic violentan y retienen funcionarios judiciales y defensores huicholes




Huajimic, Nayarit.

Un recibimiento trastornado, con pasiones desbordadas, con ruido y furia, huérfano de razones y de prudencia, es el que han dado ayer, 12 de abril, a los funcionarios judiciales, a los abogados de los wixáritari, a los visitadores de derechos humanos, en las afueras del poblado de Huajimic, 200 descendientes de los colonos que conquistaron la sierra de Álica un siglo atrás, con el apoyo de las elites políticas de Tepic, a costas de la superficie inmemorial, pero también histórica (esto es, inscrita en las tradiciones legendarias pero también en los textos minuciosos de los legistas del virreinato) que es patrimonio de sus misteriosos vecinos huicholes. Una otredad que hoy les es odiosa.

Carlos González García, representante jurídico de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán o Wuaut+a, narra los hechos que se salieron de control pese a la presencia de cuatro camionetas y 21 elementos de seguridad pública de Nayarit, que llevaban la encomienda de proteger al personal del Tribunal Unitario Agrario 56, que debía entregar dos predios restituidos a los huicholes tras ganar sendos juicios de forma contundente.

Tras un ascenso desde Santa María del Oro, y la represa de El Cajón, el camino estaba bloqueado en la orilla de Huajimic, justo donde se desprende la brecha que va hacia Puente de Camotlán.

"No pues nada más los vapulearon al ingeniero, al actuario, iba un visitador, con sus cosas, les impedían el trabajo, pero casi toda la agresión se centró Cristian [Chávez, geógrafo de la comunidad] y en mí".

- La agresión fue verbal y un ataque al vehículo.

- Con navajas reventaron dos llantas, ahí íbamos con Benjamín Sandoval, un abogado de aquí, de Tepic, que nos está apoyando, es del partido de los comunistas; llevaba su vehículo y le reventaron dos llantas, le quitaron un espejo, y a tratar de amagar, traían una soga y la metían por la ventana, para que yo metiera la cabeza; a Cristian le decían que le iban a cortar la cabeza, luego empezaron a mover la camioneta para tratar de ladearla, para echarla a un voladerito que está a la orilla del camino.

- Entonces se puso difícil.

- Y ya cuando nos íbamos nos dijeron que si regresábamos nos iban a matar, sin piedad pues.

Al respecto, el magistrado del tribunal, Aldo Saúl Muñoz López, quien no asistió al lugar de los hechos, consideró tibia la actuación de los gendarmes, pues no evitaron las ofensas y humillaciones al personal y a los defensores, así como la abierta manifestación de opiniones discriminatorias contra los indígenas. Consideró que ni los gobiernos de Nayarit y Jalisco, ni el federal, han ejercido la responsabilidad que les toca para distender el conflicto, y que nno puede haber optimismo ante la programación de una nueva restitución, el próximo 25 de abril.

Los comuneros de San Sebastián han convocado una asamblea extraordinaria y buscarán tomar decisiones en defensa de sus derechos. Los ganaderos, encabezados por Ignacio Quintanilla, Otoniel Sandoval, Rafael Sandoval, Fortino Montoya, Audelina Villagrana, Magdalena Mira, Reveriano Montoya y Ciro Quintanilla, serán mencionados como presuntos responsables de las vejaciones en la denuncia penal que preparan los ofendidos. En la sierra advierten que no permitirán se les quite un metro de tierra sin indemnización. Suenan tambores de rebelión.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval