Futuro gobierno de México dice coincidir con discurso económico de Trump




Ciudad de México, México.

El futuro gobierno de México habla en el mismo tenor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su afán de aprovechar las fortalezas del país para crear más riqueza, dijo este miércoles Alfonso Romo, principal asesor del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos hablando lo mismo que dice el presidente Trump, lo mismo que dice el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron (...) que es aprovechar lo que ya tenemos para crear más valor, más empresas, más riqueza para todos", dijo Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia de México.

Romo, un rico empresario mexicano al que López Obrador describe como su "contacto con inversionistas de México y del mundo", agregó que el propósito de la futura administración será crear primero "más empresas" que generen luego "más empleos".

Los planes económicos del izquierdista López Obrador han generado inquietud entre inversionistas locales y extranjeros temerosos de que implemente propuestas consideradas proteccionistas y contrarias al libre mercado, una visión que encuentra similitudes en la administración de Trump, sobre todo en su política comercial.

"No estamos cerrando mercados, no hablamos de sustitución de importaciones, lo aclaro, hablo de cómo hacer a México todavía más poderoso", agregó Romo, durante su presentación en un foro de negocios del banco local Banorte en la capital mexicana.

Hasta la fecha, el mandatario estadounidense ha mantenido una relación cordial con López Obrador, quien a pocos días de su triunfo electoral en julio recibió la visita de una delegación estadounidense de alto nivel.

El miércoles, durante un evento público en Virginia, Trump afirmó que le "agrada" el nuevo líder de México y que "podría ser estupendo", al tiempo que estimó que su relación podría ser mejor que con el saliente Enrique Peña Nieto.

México y Estados Unidos, vecinos y grandes socios comerciales, viven uno de los momentos más complejos de su relación bilateral desde que Trump asumió la presidencia en enero del año pasado, impulsado por su fuerte discurso antimexicano.

Romo consideró necesario determinar "en dónde México puede ser competitivo, cómo podemos crear la cantidad de negocios nuevos por año y por sector que se refleje en un mayor crecimiento industrial, manufacturero, turístico".

"¿Qué hemos dejado de hacer que todo lo importamos?", cuestionó el asesor.

Ratificó además la promesa del futuro gobierno de mantener disciplina fiscal y no incurrir en mayor endeudamiento para llevar a cabo algunos ambiciosos proyectos de infraestructura, por lo que convocó a los empresarios a ser "el motor" para llevar a cabo dichas iniciativas.