La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha mermado la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desplomó a su peor nivel con 34 por ciento de la aprobación de los ciudadanos, mientras que 75 por ciento calificó como "malo" su combate al narcotráfico, señaló una encuesta este viernes.

Según el estudio del diario Reforma, realizado entre mil 200 personas del 23 al 26 de julio, en el último cuatrimestre "la aprobación ciudadana de la labor del presidente Peña Nieto disminuyó de 39 por ciento a 34 por ciento, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión", en diciembre de 2012, señaló el rotativo.

En la encuesta se tocó en particular el tema del combate al narcotráfico tras la espectacular fuga hace tres semanas, la segunda en 14 años, de Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado sin que las autoridades aparentemente se percataran de ello.

"Según el estudio, 75 por ciento de los ciudadanos calificó de 'mal' la forma en que el gobierno está tratando el combate al narcotráfico y 79 por ciento da esa misma respuesta sobre la fuga del 'Chapo'", añadió el diario.

El 87 por ciento de los encuestados consideró además que el capo "contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión", pero 40 por ciento cree que no se sancionará a éstos y que, de hacerlo, 37 por ciento cree que será contra personal de niveles menores.

El diario presentó además una encuesta entre "líderes", a quienes no identifica y que dan al presidente Peña Nieto una aprobación de apenas 15 por ciento.

Peña Nieto consiguió recuperar la Presidencia para el exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de gobierno conservador y pese a que ha conseguido aprobar reformas estructurales, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal, su popularidad se ha visto minada por distintos escándalos.

La revelación de que la esposa de Peña Nieto compró una lujosa casa valuada en unos cuatro millones de dólares, la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) en septiembre de 2014 y la fuga de Guzmán son los acontecimientos que más han empañado su mandato, que concluirá en noviembre de 2018.