policías fifís
Fotografía: INM (Twitter)
Ciudad de México, México.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Francisco Garduño, se disculpó este martes con miembros de la Policía Federal a quienes calificó de “fifís” por exigir condiciones dignas para cumplir con su trabajo.

Los agentes denunciaron reiteradamente las condiciones en las que fueron alojados para cumplir sus labores ante la crisis migratoria en la frontera sur de México y pidieron mejoras.

Y ante ello, Garduño, recientemente nombrado titular del INM, se apropió de la frase con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador fustiga a algunos opositores de su Gobierno y a la prensa que considera contraria.

“Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración”, escribió este martes el funcionario en Twitter.

El mensaje llegó luego de que López Obrador lo sugiriera durante su conferencia diaria.

“Puede ser un error, Francisco Garduño es una gente buena y estoy seguro que hasta podría ofrecer disculpas sin ningún problema”, dijo el mandatario en su reunión de todos los días con la prensa.

Además, López Obrador se dio tiempo para definir quién es un “fifí” y señaló que era un “júnior (hijo primogénito), conservador, hipócrita, fantoche y corrupto (…) no es la mayoría del pueblo”.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (Inami), mediante un comunicado, señalo que permanece atento a las necesidades, tanto de integrantes de la Policía Federal, como de la Guardia Nacional en sus labores ante la crisis migratoria.

Destacó que las corporaciones que apoyan en el plan emergente para atender el tema migratorio en el sur del país desarrollan su labor en “condiciones dignas”.