Fiscalía General de la República citará a personal que atendió fuga de combustible que provocó explosión en Hidalgo




Ciudad de México, México.

Autoridades que atendieron la fuga de gasolina que derivó en un fatal estallido en Hidalgo, serán llamadas a declarar en la investigación para conocer su actuación, informó hoy lunes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El fiscal explicó en conferencia de prensa que la pesquisa pretende determinar la intervención que tuvieron soldados, policías, personal de Pemex y autoridades locales desde el momento en que se reportó la fuga hasta que se registró la explosión.

El gobierno mexicano informó el domingo que el Ejército detectó a las 14:30 horas del viernes que la gasolina escapaba por la perforación y que Pemex cerró las válvulas del ducto a las 18:20 horas,  30 minutos antes del estallido.

En ese lapso, cientos de pobladores de Tlahuelilpan se congregaron en torno a la fuga para tomar la gasolina sin que las autoridades los retiraran o cerraran el área porque, según el gobierno de México e Hidalgo, la multitud rebasaba a los militares y policías presentes.

"La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la investigación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó", dijo el fiscal.

"Ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actúa, a qué hora y cómo fue y, para eso, hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales", agregó.

Gertz Manero adelantó que la Fiscalía citará esta semana a los funcionarios, entre los que dijo que figuran personal de la alcaldía de Tlahuelilpan, gobierno de Hidalgo y dependencias federales como el Ejército, Policía Federal y Pemex.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional de la Fiscalía, Roberto Ochoa, señaló en la misma conferencia que la investigación también busca identificar a los responsables de perforar el ducto, que corre de las costas del golfo de México a la refinería de Tula, cercana al poblado.

"Se está ubicando a todo aquel que dentro de las autoridades municipales, estatales o federales pudieran dar información para identificar a los que hicieron la perforación en el ducto originalmente", apuntó Ochoa.

Dentro de la pesquisa, la Fiscalía igualmente busca determinar si los responsables tienen ligas con grupos del crimen organizado que hurtan combustibles extrayéndolos de los ductos.