Un consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil& Gas e integrado por las firmas Talos y Premier Oil, ganó este miércoles el primer contrato petrolero en la histórica apertura del sector de México, que estaba nacionalizado desde 1938.

El consorcio, que ofreció una utilidad de 55.99 por ciento al Estado mexicano, se llevó el segundo de los 14 bloques que serán licitados, ya que el primero quedó desierto. El bloque entregado es para la exploración y explotación de aceite ligero y gas eco en 195 km2 de aguas poco profundas del Golfo de México (este).

Participantes

Sólo nueve de las 25 firmas petroleras registradas para participar en la histórica primera licitación de México presentaron finalmente propuestas en la subasta que se celebra este miércoles en un evento público, informó la oficial Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Gigantes del sector como los estadounidenses ExxonMobil y Chevron o la británico-australiana BHP Billion decidieron finalmente no participar en la licitación. De las nueve firmas que participan, ninguna hizo ofertas para el primero de los 14 bloques licitados, que quedó desierto.