El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que cometió muchos errores en la llamada guerra contra las drogas. Desde su punto de vista, debió ser más fuerte y contundente, sobre todo para tratar de eliminar la corrupción de las policías y que se castigara a los funcionarios que jugaban a ser parte del Estado y del crimen organizado. 

En una conferencia donde no se le hicieron preguntas, ni tampoco se permitió la grabación de video de sus respuestas, el exprimer mandatario señaló que la guerra contra las drogas no es el tema principal que buscaba, sino el reconocimiento del Estado de Derecho. 

En una conferencia que duró dos horas en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el mandatario presumió los resultados de su gobierno al sortear las dificultades de lo que llamó la tormenta perfecta, una combinación de variables que van desde la inseguridad, la crisis económica del 2009, la epidemia de la influenza y hasta la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Sin embargo, cuando habló de comercio exterior no dejó de señalar que la Presidencia de la República debería de ser más enérgica en la defensa de los mexicanos, de cara a los próximos comicios electorales en Estados Unidos.

Esta conferencia fue parte del segundo foro internacional desarrollado por Emprendiendo Jóvenes, una iniciativa ciudadana que trata de impulsar cambios y la conciencia pública entre la población joven del poniente de la ciudad, sobre todo de las clases más privilegiadas.