Felipe Calderón considera crear nuevo partido político




Ciudad de México, México.

El expresidente Felipe Calderón afirmó hoy que considera crear un partido político el próximo año, para alcanzar "una transformación verdadera a través de la sociedad".

"No lo he terminado de decidir, estoy en un proceso de reflexión muy importante", dijo en declaraciones a Radio Fórmula quien fuera mandatario del país (2006-2012) con el Partido Acción Nacional (PAN), del que todavía es militante.

Calderón expresó que, después de que suba al poder el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el país estará frente a un Ejecutivo "muy difícil, con gestos muy autoritarios en lo político, y mucho desprecio, quizá, a la legalidad y el Estado de derecho".

Por ello, ve necesario impulsar "una organización política que pueda ser a la vez una escuela de ciudadanía", que aglutine a los mexicanos y "reconstruya el carácter sublime de servir a los demás a través de la política".

También, que busque "la vigilancia del poder" y su ejercicio "para subordinarlo al bien común".

"Hay que construir un partido político en 2019", sentenció el exmandatario.

Su esposa, Margarita Zavala, quien participó en la contienda electoral de este año como candidata presidencial independiente aunque finalmente renunció antes de que acabara la campaña, fundó en agosto la asociación civil "Libre" con un objetivo muy similar: crear un espacio que favoreciera la participación ciudadana en la vida pública.

El expresidente aseveró que contará con Zavala en el proyecto "si ella se decide y lo acepta".

Muchos ciudadanos "se hacen la pregunta de qué vamos a hacer ahora", y no tienen un espacio donde "intervenir y alzar la voz, organizarse y participar".

"El PAN -argumentó- por desgracia ya no es ese instrumento", porque está controlado por "una camarilla que lo ha destrozado y ha destrozado su vida democrática", tanto que ya es "imposible" un cambio desde dentro.