Fallo contra el Chapo Guzmán no debilita al cártel de la droga que lideró: expertos
Fotografía: Gobierno de México - AFP




Ciudad de México, México.

El veredicto de culpabilidad contra el capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán en un tribunal de Nueva York es un mensaje de que la justicia alcanza a los criminales, pero no servirá para golpear al cártel de la droga que lideró, dijeron a Xinhua expertos en seguridad.

"No afecta de mayor manera la situación de la criminalidad organizada en México porque Guzmán tenía más de un año en Estados Unidos en este proceso. ¿Desde ahí qué podía operar en su organización criminal? Nada", expuso el profesor investigador de la UNAM, Javier Oliva.

Un jurado declaró por unanimidad a Guzmán culpable de los 10 cargos que la fiscalía estadounidense le imputaba, luego de seguir un maratónico juicio de tres meses que incluyó 56 testigos y cientos de evidencias.

Entre los cargos de los que se encontró culpable al capo que dirigió por dos décadas al cártel de Sinaloa figura liderar una empresa criminal, por el cual podría recibir cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan fije en junio próximo la condena.

Oliva, un experto en seguridad nacional, dijo que el fallo era previsible en parte por la fama mediática que envuelve al narcotraficante de 61 años nacido en el poblado de La Tuna, Badiguarato Sinaloa, y elevado por el gobierno estadounidense a enemigo público número uno.

Fotografía: Rashide Frias - AFP

No obstante, el académico precisó que el liderazgo de Guzmán en el cártel fue ocupado por sus dos hijos y un hermano tras su última captura en enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos al año siguiente.

Guzmán, fue también declarado culpable de conspirar para fabricar y distribuir drogas, lavar dinero y enviar toneladas de cocaína la década pasada a Estados Unidos.

El experto en seguridad y ex fiscal mexicano contra el crimen organizado, Samuel González, tampoco cree que el fallo modifique la operación del cártel de Sinaloa porque dijo que éste ha continuado sus negocios ilícitos a pesar de que Guzmán suma dos años preso.

"Lo dijo la autoridad norteamericana: es un mensaje para todas las personas que mandan sustancias nocivas a Estados Unidos. Es un mensaje para que sepan que los van a estar esperando, así de claro y contundente", consideró González.

En su reporte anual de octubre pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) describe al cártel de Sinaloa como una organización que controla el narcotráfico en la costa del Pacífico mexicano y mantiene una mayor expansión internacional frente a otras.

La metanfetamina, mariguana, cocaína, heroína y fentanilo que el cártel trafica de México hacia Estados Unidos, a través de la larga frontera común, se distribuye después en ese país desde ciudades como Phoenix, Los Ángeles o Chicago, según el informe de la DEA.

Para el criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón, el cártel continúa su operación aún con su principal líder tras las rejas porque lo conforman clanes familiares en los que los hijos sustituyen a los padres, como sucedió en el caso de Guzmán.

Lo mismo ocurrió con otros capos socios del cártel que han sido encarcelados o abatidos y es previsible que algún familiar releve a Ismael "el Mayo" Zambada, el único jefe de la organización que en sus cuatro décadas de carrera delictiva no ha sido capturado.

"Es una familia extendida dedicada a un negocio llamado drogas", explicó Barrón, un especialista en temas de crimen organizado.

El criminólogo apuntó que es deseable que el gobierno mexicano trabaje estrategias para perseguir las ganancias del cártel, que comúnmente blanquea a través de distintos mecanismos, de cara a contrarrestarlo.

"La detención y ahora culpabilidad de 'el Chapo' en nada va a afectar al cártel porque esto sigue funcionando, sigue funcionando el tráfico de drogas y el comercio", adelantó el experto del Inacipe.