Una pequeña plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo deMéxico sufrió este lunes una explosión que provocó una fuga de aceite y gas, a casi tres meses de que un hecho similar en otras instalaciones de la petrolera en la zona dejara cuatro muertos.

"Los tres trabajadores que realizaban inspección de rutina fueron desalojados de manera oportuna y segura de la plataforma, la cual es una instalación deshabitada que opera de manera automática", indicó Pemex en un comunicado.

El fuego fue sofocado "de manera inmediata" por  personal especializado desde cuatro embarcaciones contra incendio que atendían la fuga en la plataforma satélite Akal-H, situada en la Sonda de Campeche, añadió Pemex.

El 1 de abril una explosión en la estructura principal del complejo Abkatun A-Permanente, ubicada frente a la península de Yucatán (este), dejó cuatro muertos y provocó que Pemex dejara de producir 220.000 barriles de crudo diarios durante al menos dos meses.

En el Golfo de México se encuentra el complejo de Cantarell, que durante décadas se erigió como una de las zonas de producción de hidrocarburos más grandes del mundo, hasta que en 2004 comenzó a sufrir un declive que Pemex no ha logrado frenar.

El gobierno mexicano confía en que los cuatro campos petroleros descubiertos recientemente en el Golfo de México revertirán la tendencia a la baja dado que tendrán una producción "incremental" de al menos 200.000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.