Exhuman 12 cadáveres de fosa clandestina en Veracruz




Coatzacoalcos, México

Autoridades mexicanas exhumaron el viernes 12 cadáveres de una fosa clandestina en el estado de Veracruz, al este del país, a una semana de conocerse el hallazgo de centenares de cuerpos enterrados ilegalmente en la misma jurisdicción, dijeron fuentes oficiales.

Se "localizó una fosa con aproximadamente 12 cuerpos en la localidad de Arbolillo", perteneciente al municipio de Alvarado, ubicado en la franja costera del Golfo de México, precisó una fuente del Ejército Mexicano, que pidió mantener el anonimato.

Los cuerpos "estaban en bolsas negras, aparentemente en estado de putrefacción, y podría haber más", dijo otra fuente de la fiscalía estatal, que tampoco quiso identificarse porque no está autorizada para ser citada.

El lugar del hallazgo está a 95 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, donde autoridades y padres que buscan a sus hijos desparecidos localizaron en agosto una fosa conocida como Colinas de Santa Fe, de la que se han exhumado hasta el momento al menos 242 cadáveres.

El fiscal del estado, Jorge Winckler, dijo esta semana a periodistas que ya tenía conocimiento de la nueva fosa de Arbolillo y que estaba en proceso de gestionar las órdenes de exhumación ante el juez.

Winkler, quien asumió el mando de la fiscalía en diciembre pasado por un cambio en la gobernación, denunció además este jueves que los masivos entierros en Colinas de Santa Fe tuvieron que haber contado con la complicidad de autoridades locales.

Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos, de acuerdo con el reporte oficial más reciente, difundido el 10 de marzo pasado.

En otros distritos de México también se han localizado fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cuerpos.

En enero, 56 cadáveres fueron localizados en un entierro ilegal en el norteño estado de Nuevo León, donde los cárteles de las drogas se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.