Exhorta PRD a permitir uso de etanol, pues es más barato que la gasolina




Guadalajara, Jalisco

En Jalisco, este combustible puede producirse fácilmente en las regiones donde hay caña de azúcar o higuerilla. Pero inexplicablemente la norma oficial mexicana impide usarlo en las Zonas Metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Para cuidar el bolsillo de los jaliscienses, el PRD envió un exhorto al Gobierno Federal y Estatal, así como al Congreso de la Unión para que se elimine esa absurda restricción.

Así lo detalló la coordinadora de la bancada del PRD, Mónica Almeida.

Todo esto en camino a la democratización energética.

El uso de etanol no es el único punto del exhorto. También piden al Gobierno Estatal que se diseñe Plan Estatal de Transición, Soberanía y Democracia Energética para el Desarrollo Regional.

Todo esto para no depender más de otros paises en materia de energía.

A continuación el exhorto completo del PRD:

ÚNICO.-Gírese atento y respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a efecto de que realice las siguientes acciones:

  1. a) Lleve a cabo las reformas necesarias y ejerza su facultad reglamentaria a efecto de diseñar, ejecutar e implementar las políticas públicas presupuestarias así como demás medidas para que las personas puedan producir y acceder a diversos tipos de bioenergéticos que permitan disminuir la dependencia de fuentes de energía fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.
  2. b) Realice los convenios y actos jurídicos necesarios con las universidades y centros de investigación en el Estado, a efecto de diseñar en conjunto el Plan Estatal de Transición, Soberanía y Democracia Energética para el Desarrollo Regional que se ha de implementar para consolidar la soberanía energética del Estado, favoreciendo la generación y desarrollo de economías solidarias acordes a lo contemplado en el párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. c) Se lleven a cabo las gestiones necesarias con el Gobierno Federal y diversas dependencias como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y demás entes públicos análogos, para desarrollar el potencial del sector bioenergético del Estado de Jalisco.