Guadalajara, Jalisco

En Jalisco, este combustible puede producirse fácilmente en las regiones donde hay caña de azúcar o higuerilla. Pero inexplicablemente la norma oficial mexicana impide usarlo en las Zonas Metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Para cuidar el bolsillo de los jaliscienses, el PRD envió un exhorto al Gobierno Federal y Estatal, así como al Congreso de la Unión para que se elimine esa absurda restricción.

Así lo detalló la coordinadora de la bancada del PRD, Mónica Almeida.

Todo esto en camino a la democratización energética.

El uso de etanol no es el único punto del exhorto. También piden al Gobierno Estatal que se diseñe Plan Estatal de Transición, Soberanía y Democracia Energética para el Desarrollo Regional.

Todo esto para no depender más de otros paises en materia de energía.

A continuación el exhorto completo del PRD:

ÚNICO.-Gírese atento y respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a efecto de que realice las siguientes acciones:

  1. a) Lleve a cabo las reformas necesarias y ejerza su facultad reglamentaria a efecto de diseñar, ejecutar e implementar las políticas públicas presupuestarias así como demás medidas para que las personas puedan producir y acceder a diversos tipos de bioenergéticos que permitan disminuir la dependencia de fuentes de energía fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.
  2. b) Realice los convenios y actos jurídicos necesarios con las universidades y centros de investigación en el Estado, a efecto de diseñar en conjunto el Plan Estatal de Transición, Soberanía y Democracia Energética para el Desarrollo Regional que se ha de implementar para consolidar la soberanía energética del Estado, favoreciendo la generación y desarrollo de economías solidarias acordes a lo contemplado en el párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. c) Se lleven a cabo las gestiones necesarias con el Gobierno Federal y diversas dependencias como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y demás entes públicos análogos, para desarrollar el potencial del sector bioenergético del Estado de Jalisco.
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

1 Comentario

  1. Excelente iniciativa, sin embargo está restricción impuesta al uso de etanol en la gasolina fue establecida en la NOM-016-CRE-2016, una norma que regula la calidad de la gasolina vendida en México, el Gobernador del estado no puede cambiar esta Norma.
    Por otro lado, la Norma solo regula el uso de etanol en la gasolina, no así la venta de etanol y sus mezclas, por ejemplo un E85, contenido mínimo de 55%, de acuerdo a la Ley de Promocion de Bioenergeticos, la producción, transporte y comercialización de etanol y sus mezclas está regulado por la SENER, siendo así, cualquiera que tenga permiso puede formular y vender el E85

Comments are closed.