Para evitar la quiebra de Pemex, habrá menores impuestos y más inversión promete AMLO
Fotografía: AFP




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador remarcó este martes que, para evitar la "quiebra" de Pemex, la empresa deberá pagar menos impuestos, recibirá más inversión y recuperará millones de dólares gracias al combate al robo de hidrocarburos.

"Pemex es de las empresas petroleras del mundo que más paga impuestos, y entonces vamos a que les quede más para invertir, porque es una industria básica de la nación", señaló en su rueda de prensa matutina.

Afirmó que la empresa estatal se quedó "sin apoyo", en lo que definió como "un plan deliberado para quebrar" la compañía de las anteriores administraciones, que en los últimos años padeció un severo plan de austeridad.

"Nunca se había visto que (Pemex) tuviera que comprar petróleo crudo", indicó el mandatario, que celebró que este 2019 se pasará de 50 a 150 pozos trabajando y se recuperará la producción de crudo.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arremetió, una vez más, contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Estoy esperando que (los promotores) nos den disculpas con la reforma energética, cometieron un grave error en confiar que entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar inversión", destacó.

López Obrador inició un plan contra el multimillonario robo de combustible con un cambio en el modelo de suministro a las gasolineras de Pemex, y el reforzamiento y cierre de oleoductos.

El robo de combustible ha disminuido un 65%: López Obrador

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que el robo de combustibles ha caído 65% desde que inició su combate frontal a esta problemática con el cambio en el modelo de suministro de Pemex y el aumento de la vigilancia en ductos.Hay un 65% menos de robo de hidrocarburos. … Sigue leyendo El robo de combustible ha disminuido un 65%: López Obrador

">El robo de combustible ha disminuido un 65%: López Obrador

Esta estrategia ha producido, desde inicios de años, problemas de escasez de combustibles en varios estados, con compras de pánico y estaciones de servicio cerradas.