Estados Unidos renueva alerta de viajes a México




Ciudad de México, México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó hoy la alerta de viajes para México que emitió en abril pasado, en la que recomienda adoptar medidas de seguridad para su personal y sus ciudadanos.

La actualización emitida en su página electrónica incluye por vez primera destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, playas pertenecientes al Caribe mexicano.

Explicó que estos nuevos destinos han sido incluidos en su alerta por considerar que en el estado Quintana Roo (este), al cual pertenecen esas playas, se debe al aumento de homicidios.

"Las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o incluso con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena luz del día", alertó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De igual manera mantuvo su advertencia lanzada en abril pasado en otras zonas como el balneario de Acapulco, en donde incluso prohibió viajes a cualquier punto del estado de Guerrero (sur) y del centro y norte del país, entre los cuales menciona Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León y Sonora.

Aclaró que las alertas de viaje "no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país", también, "son parte de nuestro compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos que viajan o residen en el extranjero".

"La relación bilateral Estados Unidos-México es fuerte y vigorosa. La estrecha asociación y espíritu de cooperación entre nuestros países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales", aclaró el Departamento de Estado.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Guerrero ha sido desde 2015 el estado más violento de México, con un promedio de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, las autoridades mexicanas admitieron que en el corredor turístico de Cancún-Playa del Carmen, el más importante del país, los cárteles de Sinaloa (Pacífico), del Golfo, Los Zetas y de Jalisco Nueva Generación tienen presencia y se disputan el territorio.