Especial | Próximo Concejo Nacional Indígena




San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El próximo 11, 13, y 14 de octubre se llevará a cabo la Segunda Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena en las intalaciones de Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En ese CIG se han tomado decisiones muy importantes como la de respaldar el inició de campaña de Marichy para convertirse en candidata independiente a la Presidencia de México.

Pese a que no reunió las firmas suficientes para aparecer en la boleta electoral, María de Jesús Patricio Martínez ha transformado radicalmente la imagen de la mujer sumisa, de la mujer que ayuda al marido, que se dice siempre va atrás, explicó Rocío Martínez, académica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

“Y para 2017, toda la iniciativa de María de Jesús Patricio Martínez, al frente de toda la representación del Concejo Indígena de Gobierno, apoyado por el CNI y por el EZNL pues va tener una consecuencia radical, porque ahí van siempre las mujeres adelante, transforma la presencia de los hombres que están siempre adelante y ahora siempre las mujeres que van siempre adelante acompañadas de los hombres pero que toman conscientemente una posición de retaguardia, digamos”, dijo.

María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como Marichuy, es una mujer con dignidad y que representa a otra población indígena, y la posibilidad de que fuera candidata a la Presidencia de México visibilizó el racismo de varios sectores de la población mexicana, dijo la académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rocío Martínez.

“Otra población indígena que no es la de la miseria, que tiene una dignidad y la construcción de una persona que sabe quién es y borra esta idea de los inditos, casi personas infantilizadas que no saben lo que hacen pero para nada, esto rompe completamente con esta visión… bastante… pues racista, sobre todo racista, clasista pero racista, una mujer indígena no va poder ser presidenta”.