En un reportaje realizado por el equipo de noticias de la periodista mexicana Carmen Aristegui, exponen que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto plagió al menos en un 29 por ciento su tesis.

El reportaje narra que en 1991, el presidente mexicano presentó su tesis para obtener el título que lo acreditaría como Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, bajo el título "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón"

El grupo de periodistas declaró que 197 párrafos de los 682 que conforman la tesis fueron plagios que realizó Peña Nieto a otros autores, estos párrafos representan un 29 por ciento del contenido.

El reportaje también indicó que párrafos textuales fueron plagiados del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, incluyendo palabras de diez autores entre ellos el historiador Enrique Krauze. Diego Valadés y Jorge Carpizo.

A través de un documento compartido en la página oficial de la Presidencia de la República, el vocero Eduardo Sánchez Hernández explicó que el equipo de noticias buscó una respuesta o postura del presidente mexicano.

El vocero les indicó que no era posible realizar una postura de algo que desconocían.

Y en respuesta al equipo de noticias, mencionó:

El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

Bienvenida la crítica y el debate.