EPN presenta Acciones para la Protección de Periodistas




Ciudad de México, México.

El Gobierno de la República citó este miércoles a una reunión extraordinaria del gabinete y a gobernadores del país para presentar 'Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores'.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno señaló que se “requiere que autoridades federales y locales establezcan medidas conjuntas e integrales, pues eso es indispensable para atender las demandas de justicia… y evitar que está situaciones se repitan”.

En 2012, se puso en marcha el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, recordó el secretario de gobierno.

Grupo armado asalta a periodistas en Guerrero

El procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade señaló que los ataques realizados a los periodistas “son un ataque a la libertad de expresión y la democracia”.

Cervantes Andrade señaló que se crearán áreas especiales en las procuradurías y fiscalías de cada estado, para tratar y salvaguardar a los periodistas.

Miguel Ángel Mancera Espinoza jefe de Gobierno de la Ciudad de México condenó el asesinato de Javier Valdez y cualquier ataque a periodistas y defensores de los derechos humanos.

“La voz de ellos, al igual que la de muchas otras personas caídos en el ejercicio de su labor, nos recuerda la urgencia de unirnos en defensa de nuestro sistema de libertades, el estado de derecho no existe sin orden público ni paz social”.

“Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán las voces, ni las notas que revelan o que muestran dónde está el mayor desafío que tenemos”.

Señaló que la idea, como refirió el procurador de justicia es, crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de los estados para la investigación y prevención de delitos contra periodistas, colaboradores, defensores de derechos humanos, así como conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio, por los periodistas y defensores de derechos humanos.

Reafirmó un compromiso para combatir la impunidad y que la muerte de los periodistas no quede impune, con el propósito de dar con los responsables.

Impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Expresó que las muertes, han abierto una herida en la sociedad, y que esto lastima a México y genera indignación. Señaló que la violencia no puede ser parte de nuestra vida diaria, “no podemos permitir como sociedad y menos como gobierno la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, radio, televisión y las demás plataformas”.

Señaló que “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad, matando periodistas”, también, expresó que es obligación del Gobierno de México ofrecer garantías, “otorgar garantías para el desempeño de su profesión, ante la amenaza que representa el crimen organizado”.

Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores

1.- Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Actualmente 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas 342 son defensoras de derechos humanos y 196 periodistas.

2.- Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para hacer frente y reducir el riesgo para estas personas.

3.- Fortaleceremos la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos conta la libertad de expresión:

  • Habrá más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos.
  • Establecimiento de mecanismos de contacto con la sociedad civil y el gremio periodístico que impulse la confianza y la colaboración.
  • Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y combate a la impunidad
  • Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención.
  • Apoyo a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados.
  • Creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas cometidos contra la libertad de expresión.

"México debe distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa".


Andrea Gutiérrez Vargas