La fiscalía general de México informó este miércoles que ordenó formal prisión para dos soldados y tres policías federales que enfrentan un juicio civil por tortura, tras difundirse un video en el que se observa cómo una mujer es maltratada y asfixiada por uniformados.

Este caso, el más reciente de una serie de escándalos de tortura por parte de fuerzas federales en México, hizo que el Ejército y la Policía Federal ofrecieran inusuales disculpas públicas.

En el video se observa a una mujer descalza echada en el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Luego, una agente de la Policía Federal le esposa las manos para asfixiarla en dos ocasiones con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas y la amenaza con otras formas de tortura.

En total, una soldado, un capitán castrense, una policía federal y dos varones pertenecientes a esa coorporación serán procesados por el caso.

La orden de prisión “se obtuvo luego de que el juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la SEIDF (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales) para acreditar la probable responsabilidad de los procesados en la comisión de actos de torturas”, indica un parte de la fiscalía.

Según medios locales, la mujer pertenecería al cártel de La Familia Michoacana y habría sido detenida junto a dos hombres en posesión de varias armas.

El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2015 en Guerrero, un estado del sur de México clave para el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

El Estado mexicano lanzó en 2006 una lucha frontal de sus fuerzas federales contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, que ha dejado más de 25.000 desaparecidos y 80.000 muertos.

Ante la persistente denuncia por parte de varias organizaciones internacionales de casos de desaparición forzada y tortura, el presidente Enrique Peña Nieto envió en diciembre dos proyectos de ley al Congreso para prevenir y sancionar estas situaciones.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here